miércoles, 30 de enero de 2008

CURSO: PLANES Y PROGRAMAS DE PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA Responsable: Raúl Humberto Corral L.


 

COMPETENCIA: Diseña individual y colectivamente proyectos formativos y de adecuación curricular para favorecer la concreción de las finalidades, propósitos, metas y líneas de acción del nivel básico.

UNIDAD

TEMAS

ESTRATEGIAS

DIDÁCTICAS

(RECURSOS

PERSONALES

Y DEL

ENTORNO).

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO

CRITERIOS DE REALIZACIÓN

EVALUACIÓN

UNIDAD 1. ENFOQUES Y MODELOS CURRICULARES EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

Análisis de los modelos y enfoques curriculares de los planes y programas de estudio

Conocer las tendencias (Modelo curricular basado en competencias) Adecuaciones y adaptaciones curriculares

Investigación documental sobre referentes teóricos de los enfoques y modelos de los programas

Sabe identificar los modelos más relevantes en el diseño curricular.

Sabe hacer un análisis comparativo entre los modelos de diseño. Sabe apreciar la importancia que tiene cada modelo curricular en el desarrollo de los actuales planes y programas.

Reporte de investigación documental referida a las tendencias de enfoques y modelos

Cuadro

comparativo de los modelos de diseño curricular.

Conoce enfoques y modelos del diseño curricular en planes y programas de estudio

Evaluación de los productos de aprendizaje se hará conforme a los aspectos que presenta cada uno de los modelos.

UNIDAD II. ANÁLISIS CURRICULAR DE PLANES Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BASICA(preescolar primaria y secundaria)

Filosófica o epistemológica

Finalidades educativas (propósitos generales de cada nivel)

Modelo pedagógico (asignaturas, contenidos y estrategias)

Análisis crítico

del Programa

correspondiente al nivel que

labora

Exposición

grupal

Sabe reconocer las bases epistemológicas de los contenidos escolares.

Sabe hacer un análisis crítico del programa de estudio de su nivel. Sabe valorar las finalidades y contenidos del programa de estudios de su nivel.

Ensayo de la fundamentación de los programas de estudio Cuadro de análisis de los contenidos de los planes y programas de estudio

Conoce el currículo de planes y programas de educación básica

Recupere en el ensayo los elementos epistémicos del diseño. Establezca en el cuadro todos los elementos del diseño del programa de estudios.

UNIDAD III. PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR

Modelos de evaluación Adecuaciones curriculares por nivel Proyecto didáctico Elaboración de un plan curricular

Propuesta curricular adaptado (PCA) Programa anual de trabajo (PAT)

Panel de

discusión

Trabajo

colaborativo

para hacer

adecuaciones

curriculares

Sabe reconocer los elementos para de un programa curricular áulico.

Sabe elaborar su programa anual.

Sabe apreciar la importancia de una adecuación curricular.

Sabe valorar el trabajo en equipo.

Plan de trabajo anual

(adecuación curricular, proyecto didáctico, etc.)

Diseña programas de adecuaciones curriculares Elabora un plan de desarrollo curricular

Uso de la técnica 360 grados

Autoevaluación

FUENTES DE INFORMACIÓN

UNIDAD 1

ANTUNEZ S. y Joaquín Gairín La organización escolar Grao Barcelona 1998, pp.282

AYUSTE Ana, et.al Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Edit. Grao, 4a. Ed.

Barcelona, 2003, pp. 130

BOLÍVAR Botía Antonio Los contenidos actitudinales en el curriculum de la reforma. Problemas y propuestas. Editorial escuela española, Madrid 1993, pp.288

COLL César Psicología y curriculum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del curriculum escolar. Ed. Paidós, México 2001, pp. 174

EVANO Chantal, La gestión mental. Otra forma de ver y escuchar en pedagogía. Grao, Barcelona, 2006. pp. 231

KIRK Gordon El curriculum básico. Paidós, México 1986, pp119.

LÓPEZ Ruiz Juan Ignacio Aprendizaje docente e innovación curricular: dos estudios de caso sobre el constructivismo en la escuela ed. Aljibe, 2000, pp. 261.

PERKINS David La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Gedisa-SEP, México 1995, pp. 272

PORLÁN Rafael y otros. Constructivismo t enseñanza de las ciencias Sevilla-Diada, Sevilla 1995, pp.201 POSNER George, Análisis del currículo, McGraw Hill, 2005. pp 3 a la 69

UNIDAD II

NIEDA Juana y Beatriz Macedo Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. SEP, México 1998, pp. 197.

PANTOJA Gil Gloria María Aritmética fácil con el uso de la calculadora. UPN, México, 2002, pp. 122 PÉREZ G. y A. Aguado Bases didácticas del proyecto 5/8.,Nancea, Madrid, 1985, pp. 134. POSNER George, Análisis del currículo, McGraw Hill, 2005. pp 73 a la 207

RICO Romero Luis, Bases teóricas del curriculum de matemáticas en educación secundaria. Edit. Síntesis, Madrid, 1997, pp.447

SANDOVAL Flores Etelvina La trama de la escuela secundaria: Institución, relaciones y saberes. Edit. Plaza y Valdez México 2000, pp.386

SEP Programa de educación Preescolar 2004. México pp.142 SEP Educación básica. Primaria: Plan y programas de estudio 1993, México, pp162 SEP Educación básica. Secundaria: Plan y programas de estudio 1993,. México, pp177. SEP Espacios de interacción, educación inicial, 1992, pp. 212.

SEP Retos y perspectivas de las ciencias escolares en la escuela secundaría. México, 2003. pp. 164 ZABALZA Miguel Ángel Didáctica de la educación infantil. Editorial Nancea, Madrid, 2002, pp. 290. www.seD.oob.mx

UNIDAD III

AIRASIAN Meter W, La evaluación en el salón de clases. McGraw Hill-SEP, 2002, pp.270

ANTUNEZ S. y otros Del proyecto educativo a la programación del aula. El qué, el cuándo y el cómo de los

instrumentos de la planeación didáctica. Grao, Barcelona 1999, pp.153.

BIXIO Cecilia, Cómo planificar y evaluar en el aula. Propuestas y ejemplos, Homo Sapiens, 2004, pp. 147 MÉNDEZ L. y R Moreno Adaptaciones curriculares en la educación infantil. Nancea Madrid 1999, pp. 191. POSNER George, Análisis del currículo, McGraw Hill, 2005. pp 211 a la 306.

PUIGDELLÍVOL, Ignasi Programación de Aula y adecuación curricular. El tratamiento de la diversidad. Edit. Grao, Barcelona, 1996, pp. 133

TOTAH Juan Jacobo Empezara transformar. Como trasladarlos CBC al aula. Aiqué, Buenos Aires, 1996, pp.253.